curiosxs

domingo, agosto 21, 2011

que es anarquismo

COLEKTIVO RATAS ANARKAS

SOBRE  LA  LIBERTAD

esa palabra intangible por la que somos capazes de sacrificarnxs,por la libertad absoluta del ser vivo¡¡¡

Se designa usualmente la capacidad de decidir sobre realizar o no una determinada cosa. Facultad innata del ser humano de obrar de una manera o de otra, y de no obrar en absoluto

La capacidad del ser humano de realmente decidir su destino, el libre albedrío, es un concepto que ha sido discutido durante cientos de años, especialmente en contextos filosóficos y religiosos.
según el diccionario libertario(el que busca la libertad ).es  Que defiende la libertad absoluta y, por lo tanto, la supresión de todo gobierno y de toda ley.


Suele tomar su pleno sentido en oposición a conceptos tales como: esclavitud,fascismo,machismo,discriminación decualquier tipo.

Otro conceptos relacionados con la libertad en general son las libertades cívicas, que son respetadas o no por diferentes tipos de gobierno. A diferencia de la libertad a secas, las libertades cívicas son la capacidad de realizar diferentes actos sin que el estado penalice la actividad.

Entre las libertades personales  cívicas se cuentan:
  • Libertad de expresión. Derecho de expresar y defender públicamente las ideas y opiniones propias. sin perjuicio penal
  • Libertad de credo y de culto. Derecho de pertenecer a cualquier religión y de seguir sus ritos. libremente y sin presiones
  • Libertad de prensa. total
Otras libertades:
  • Libertad de espíritu.
  • Libertad individual - colectiva.
  • Libertad de querer: capacidad que tenemos de querer o elegir entre una cosa u otra. Esta clase de libertad plantea un problema filosófico, el problema de si la libertad existe o no existe.
  • la  libertad de querer referente al  amor es muy subjetivo,pues sino es amor libertario,libre. puro,está contaminado  por la jerarquía del sexo  fuerte

    1 ¿porqué los anarquistas resaltan  la  libertad? 
    porque nos da la  gana  lo  primero
Un anarquista puede ser considerado, según Bakunin, como "un apasionado amante de la libertad, considerándola como la única condición bajo la cual la inteligencia, la dignidad y la felicidad humana pueden desarrollarse y crecer." (Michael Bakunin: obras escogidas, p. 196)
 Dado que los seres humanos son criaturas pensantes, negarles la libertad es negarles la oportunidad de pensar por su cuenta, lo cual es negarles la misma existencia como humanos. Para los anarquistas, la libertad es el resultado de nuestra humanidad.Por tanto tenemos  que ser consecuentes con nuestra propia libertad
Por esta razón, el anarquismo "propone rescatar el amor propio y la independencia del individuo de toda limitación e invasión de la autoridad. Solo en libertad puede el hombre (sic) crecer en toda su estatura. Solo en libertad aprenderá a pensar y a moverse, y a dar lo mejor de sí mismo. Solo en libertad conseguirá la verdadera fuerza de los lazos sociales que unen a los hombres, y que son la verdadera base de una vida social normal"
Así, para los anarquistas, la libertad es basicamente individuos buscando su propio bien por si mismos.
 Haciendo llamamientos a la actividad y poder de individuos para que tomen las decisiones por y sobre ellos y sus vidas.
Solo la libertad puede asegurar el desarrollo y diversidad individual.
Por lo que cuando los individuos se gobiernan ellos mismo y toman sus propias decisiones tienen ejercitar sus mentes lo que no puede tener otro efecto que expandir y estumular a los individuos implicados.
 Como dijo Malatesta, "para que la gente se eduque en la libertad y en la gestión de sus propios intereses, deben pasar a actuar por ellos mismos, sentirse responsables de sus acciones para lo bueno y para lo malo que conlleven. Se equivocarán, pero aprenderán de las consecuencias de lo que ha ido mal y lo intentarán de otras maneras.contadine pag 203


Como ya hemos señalado, la libertad es la precondición para el máximo desarrollo del potencial individual, lo cual es también un producto social que puede ser alcanzado solo en y a través de la comunidad. Una comunidad libre, saludable producirá individuos libres, que a su vez moldearan a la comunidad y enriquecerán las relaciones sociales entre los seres que la componen.

 Las libertades, al ser producidas socialmente, "no existen porque hayan sido establecidas legalmente en un papel, sino solamente cuando se hayan convertido en un hábito congénito de un pueblo, y cuando cualquier intento de impedirlas se encontrará con la resistencia violenta de la población ... Uno gana el respeto de los demás cuando uno sabe defender su dignidad de ser humano. Esto es verdad no solamente en la vida privada; ha sido asimismo siempre igual en la vida política." (Rudolf Rocker
Es por esta razón por la que los anarquistas apoyan la táctica de la "Acción Directa
, porque, como sostuvo Emma Goldman, tenemos "tanta libertad como estemos dispuestos a coger.
 El anarquismo por tanto apoya la acción directa, el desafio abierto, y la resistencia, a todas las leyes y restricciones, económicas, sociales y moreles." Necesita "integridad, confianza en uno mismo, y corage. En resumen, llama a los espiritus libres, independientes" y "solo la resistencia persistente" puede "finalmente hacernos libres. La acción directa contra la autoridad en los talleres, la acción directa contra la autoridad de la ley, la acción directa contra la invasiva, intrusiva autoridad de nuestro código moral, en el lógico y consistente método del Anarquismo." (RED ENMApp. 76-77)
La acción directa es, con otras palabras, la aplicación de la libertad, usada para resistir la opresión aqui y ahora además de el medio para crear una sociedad libre. Crea la necesaria mentalidad individual y las condiciones sociales en las que la libertad florece. Es esencial que la libertad se desarrolle en el seno de la sociedad, no en oposición a ella.

Pero la libertad requiere un ámbito social adecuado para crecer y desarrollarse.
 Tal ámbito tiene que ser descentralizado y basado en la gestión directa de la obra por aquellos que la realizan.
Por centralización se entiende autoridad coercitiva (jerarquía), mientras que la autogestión es la esencia de la libertad. La autogestión asegura que los individuos implicados emplean (y por tanto desarrollan) todas sus capacidades, particularmente las mentales. La jerarquía, en cambio, sustituye las actividades y pensamientos de unos cuantos por las actividades y pensamientos de todos los individuos implicados. Así, más que desarrollar sus capacidades plenamente, la jerarquía margina la mayoria y asegura que su desarrollo sea capado.
Es por esta razón por la que los anarquistas se oponen tanto al capitalismo como al estatismo. Como el anarquista francés Sebastien Faure apunto, la autoridad "se viste de dos maneras diferentes: la forma politica, que es el Estado; y la forma económica, que es la propiedad privada." (citado por Peter Marshall,, p. 43) El capitalismo, al igual que el estado, esta basado en la autoridad centralizada (es decir, del jefe sobre el trabajador), con el único proposito de mantener la gestión del trabajo alejada de las manos de aquellos que lo hacen. Esto es "que la seria, final y completa liberación de los trabajadores es posible solo bajo una condición: la apropiación del capital, es decir, del materia bruto y de todas las herramientas del trabajo, incluyendo la tierra, por todos los trabajadores." (Mijaíl Bakunin, citado por Rudolf Rocker, , p. 50]

Por lo tanto, como defiende Noam Chomsky, un "anarquista consistente debe oponerse a la propiedad privada de los medios de producción y al esclavismo salarial que es un componente de este sistema, pues es incompatible con el principio de que el trabajo debe estar asumido libremente y bajo el control del productor." [Apuntes sobre el Anarquismo,, p. 158]


Así pues, para los anarquistas la libertad quiere decir una sociedad no autoritaria en la cual individuos y grupos practican la autogestión, es decir se gobiernan ellos mismos. Las consecuencias de esto son importantes.
  • Primero, implica que una sociedad anarquista no será coercitiva, es decir, una sociedad donde la violencia o la amenaza de la violencia no será usada para "convencer" al individuo a hacer nada. Segundo, que los anarquistas apoyan firmemente la soberanía individual, y que, a razón de este apoyo, también se oponen a las instituciones basadas en la autoridad coercitiva, es decir, la jerarquía.
  •  Y finalmente, ello implica que la oposición anarquista al "gobierno" quiere decir solamente que se oponen a las organizaciones centralizadas, jerárquicas, burocráticas, o sea, el gobierno.
  •  No se oponen al auto-gobierno a través de confederaciones de organizaciones descentralizadas, de base, en tanto que estas se basan en la democracia directa no en la delegación del poder a "representantes" (ver la sección A.2.9 para más información de la organización anarquista)
  • . La autoridad es lo opuesto a la libertad, y de ahí que cualquier forma de organización basada en la delegación del poder es una amenaza a la libertad y a la dignidad del pueblo sometido a ese poder.
Los anarquistas consideran la libertad como el único entorno social dentro del cual la dignidad humana y la diversidad pueden florecer.
 Bajo el capitalismo y el estatismo, por el contrario, no hay libertad para la mayoría, ya que la propiedad privada y la jerarquía aseguran que la inclinación y el juicio de la mayoría de los individuos estarán subordinados a la voluntad del patrón, restringiendo gravemente su libertad e imposibilitando "el completo desarrollo de las capacidades materiales, intelectuales y morales latentes en cada uno de nosotros" (Mijaíl Bakunin, Bakunin on Anarchism, p. 261).
 Libertad por Bakunin